sábado, 7 de maio de 2011

Dentro de esta cáscara

Bueno, solamente una tremenda gripe para derribarme e impedirme postear mi crónica de la semana pasada... Pero como ya estoy repuesta, aquí estoy escribiendo, a pesar de la cirugía por la que pasé ayer en la tarde en el sillón del dentista. Mi boca está pareciendo un paisaje pos-apocalíptico!... Entonces, como no soy más porfiada porque no me levanto más temprano -y mira que me levanto temprano!- ya estoy lista para otra y llena de ideas sobre todo tipo de cosas.
Mañana pretendo pasar un día tranquilo con mi hija -mi hijo fué a pasar el día de la madre en la casa de la novia, ya que ellos pasaron la Páscua con nosotros- hacer mi visita de costumbre a la feria tempranito, planear un almuerzo diferente, ver televisión, comer algunas porquerías (es permitido los fines de semana) y tal vez escribir un poco y bañar a mis perritas que están totalmente inmundas y apestosas, pero no menos amadas... Créo que están con buena parte de la tierra del jardín en el cuerpo.
Y vamos a la crónica, que ya estoy sintiendo falta!...


    Pienso con frecuencia en el cuerpo, nuestro grande maestro, nuestro  involucro sagrado, breve y frágil, mas conteniendo una preciosa chispa divina que podría transformarlo en algo superior y cercano a la perfección. En mis clases trabajo con él a todo momento, lo revelo, lo interpreto, lo coloco delante de caminos, de opciones, de desafíos. Conozco sus dolores, sus límites, su fragilidad, sus miedos y deseos, sus instintos, su lenguaje... Y, mismo así, siempre me maravillo al percibir que dentro de esta cáscara vive algo tan inmenso, poderoso, intocable y perfecto, que en el espacio que ocupa co-existe otro universo, se oyen otras voces y se ven otras imágenes que, a veces, cuando del cuerpo así lo permite, guían sus acciones y deséos hacia un permanente estado de luz y paz. Véo este universo paralelo como puntos de unión entre el cielo y la tierra, pues existe algo de humano en el espíritu y algo de divino en la carne. El cuerpo es la fusión visible entre la materia y el alma, el tiempo y la eternidad, las definiciones y la completa libertad, la fragilidad y la fuerza, la santidad y el pecado, el milagro y la aberración, por eso es un material tan fascinante y complejo de ser trabajado y conquistado, pues siempre se equilibra entre dos abismos casi intransponibles. El espíritu lucha constantemente para expresarse a través de él y sus límites y miedos, porque ésta es su misión, pero ni siempre lo consigue porque, a pesar de que el cuerpo es el envoltorio que guarda el alma es, al mismo tiempo, su mayor antagonista. Por qué este choque? Cuál es el objetivo? Podemos vencer esta resistencia y encontrar el lenguaje fiel del espíritu a través del cuerpo? Y en qué lengua esto sería dicho?... Bueno, créo que nos cabe a nosotros pasar a vida haciendo esta experiencia.
    Curiosamente, al observar al cuerpo en movimiento inconciente, sin comandos, intenciones o recelos, puedo ver su divinidad aflorar y, en seguida, a la humanidad manifestandose como si fuera la primeira vez, a través de la presencia de esta divinidad. Esta es, créo yo, la paradoja más genial de nuestra existencia, el desafío más grande, el nuevo camino: encontrar el equilibrio, la interacción, la expresión plena de estos dos extremos aparentes... Pues, cómo la miséria puede ser bella cuando despierta nuestra compasión! Y cómo la compasión puede ser bella cuando percibimos nuestra miseria!... Todo en nosotros tiene dos manos, una incorporando a la otra, una completando a la otra, luchando y abrazandose, anulando e irguiendo, muriendo y resurgiendo más fuerte y madura.
    El cuerpo se desviste y nos muestra el alma desnuda e inocente, pero no indefensa. Los ojos cerrados revelan el rostro en éxtasis delante de la visión interior. La lucha del gesto es la danza del alma  y el cuerpo contraído va goteando las palabras, las frases, las páginas de la memoria ancestral, en el lenguaje común a todos los que somos ese ser humano/divino. Cómo no entender? Cómo no aceptar? Cómo no querer pasar por la experiencia?...

Nenhum comentário:

Postar um comentário