segunda-feira, 2 de agosto de 2010

Nuestros sueños

Ya reza el dicho: "A rey muerto, rey puesto", no importa si uno está todavía con el corazón partido por la muerte del anterior... Pues bien, después de la partida repentina de mi querida "Talita" el domingo, decidí cumplir lo que me había prometido a mí misma y, com ya les conté, telefoneé a esta Ong que recoge perros de la calle y los trata -inclusive castrandolos- hasta que séan adoptados y les pedí que me trajeran algunos para ver si me quedaba con uno... Bueno, en verdad -y a pesar del dolor que todavía me cortaba el corazón- casi me quedé con los tres que me trajeron, pero encontré que sería demasiado (inclusive porque el pobre de mi marido no tenía la menor idéa de mi iniciativa) y les dije que iba a pensar un poco... Sin embargo, como todo aquel que tiene la enfermedad de adorar a los perros está totalmente condenado, no aguanté ni una noche y al día siguiente los llamé para decirles que me iba a quedar con las dos perritas (el otro era un macho) ambas con unas historias muy tristes y traumatizantes, y hoy ya están aqui, tendidas encima de mi cama en un raro momento de sosiego (corren y juegan el día entero, igual que dos niños) como dos musas inspiradoras, así como era la "Talita". La mayor y más maltratada se llama "Lucy" y tiene una mirada maravillosa, brillante y directa, que parece atravesarme el corazón y entibiarmelo, tiene un año y todavía se asusta con cualquier movimiento brusco (me imagino lo que pasó durante todo ese tiempo en las calles) La menor se llama "Sky" (como pueden percibir, la cosa tiene que ver com aquella música de los Beatles: "Lucy in the sky with diamonds") y es totalmente diablilla e irresistible, loca por unas migajas de atención y cariño. Tiene cinco meses y sólo para de jugar, correr, ladrar y saltar cuando la vence el cansancio. Ambas son del tipo "raza desconocida", tienen el pelaje negro y café mezclado, suave y corto, más para tamaño pequeño, y son extremadamente inteligentes, como todo perro que vive en las calles. Ya aprendieron un montón de cosas (gestos y palabras) que pensé que iban a demorarse más para entender, entonces, de repente parece que ya están conmigo hace más tiempo... No digo que todavía no me emociono cuando hablo de mi "Talita", pero estas dos ya me conquistaron por completo y consiguieron alegrar mis días, sobre todo cuando vuelvo del trabajo, a eso de las nueve de la noche, y no hay nadie en casa... Ni el mejor de los maridos o hijos nos dan semejante recepción cuando nos ven llegar, tienen que admitirlo!... Realmente, la propaganda de la Pedigree es totalmente verdadera: "Perros son lo mejor del mundo"!...
Bueno, y antes de que piensen que ésta es la crónica de la semana, voy a parar de parlotear sobre mis dos cositas preciosas y postear la crónica de verdad. Entonces, aquí vá. También esta semana pretendo postear otra história en el blog pazaldunate-historias.blogspot.com, entonces den una pasadita el jueves o el viernes, ok?

"Para Elisa"... La serenata de Beethovem ecoando en el aire parado y penumbroso de la sala y las manos de mi madre, una bailarina que acabó prisionera en interminables corredores flanqueados por estantes en los cuales se alineaban libros sobre temas áridos y exactos, como paredes de concreto, corriendo ágiles por las teclas del piano. Para mí, una niñita de ocho años sentada a su lado, ellas se asemejan a dos mariposas de puntas rojas, y me quedo contemplandolas, pasmada, porque me parece absolutamente increible que de aquella espécie de vuelo desordenado pueda surgir tal melodía. Mi corazón vibra junto con cada nota y acompaña las cadencias, las subidas y bajadas, las escalas primorosas y las pausas como quien escucha una historia mágica...
La escena aparece claramente delante de mí ahora, y una punzada de dolor me apreta el pecho al pensar em mi madre. Cuánta sensibilidad y ansias sofocada entre las páginas de esos libros estériles y sin personajes! Economía, geografía, planeamiento, números, gráficos, estadísticas, alimentación, organización... Estantes obscuras y llenas de polvo que se tragaron sin piedad los sueños de mi madre, mataron su creatividad y mutilaron sus deséos... Qué tristeza recordar hoy sus manos desgranando aquella serenata en las teclas del viejo piano de la madrina, en esa sala de techo alto y paredes manchadas!... Ella, que iba todo mes a la ópera, que recordaba cada película, cada nombre, cada escena en sus mínimos detalles! Ella, que representaba para nosotros las historias que leía o veía en el cine, transformandose con pasión en cada uno de los personajes! Ella, que dibujaba ropas para actores y actrices de piezas que estaban para ser escritas!... Qué fué de todo eso? Por cuál maldad de la vida -llamada obediencia- aquello fué silenciado, sacrificado? Dónde estaría mi madre hoy, quien sería si le hubieran dado la oportunidad de seguir sus sueños? Quién es realmente, si consideramos este pedazo que está faltando? Dónde y cuándo terminó la artista y empezó la representación de la señora bien casada, bibliotecaria eficiente y dueña de casa, madre responsable? Esas "resbaladas" de carácter como cantar, danzar, reírse en voz alta, llegar siempre atrasada, dibujar, abrir comercios que siempre quebraban o ver todas las películas que podía pagar son rescoldos de aquella bailarina que quedó trancada en algún cuarto sin luz, pero que todavía murmura en su corazón?... Si no nos arrebatasen, por los más diversos motivos y las más variadas disculpas, nuestros sueños, quiénes seríamos de verdad? Dónde estaríamos? Qué habríamos hecho? Cómo sería nuestra historia hoy?... Ciertamente bien diferente.

Nenhum comentário:

Postar um comentário